Friday, Apr 28th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Noticias Logran acuerdo UTILP y Serrallés, unionados no tragan ‘medicina amarga’ Destilería Serrallés y unionados logran acuerdo colectivo de 3 años

Logran acuerdo UTILP y Serrallés, unionados no tragan ‘medicina amarga’ Destilería Serrallés y unionados logran acuerdo colectivo de 3 años

Ponce, 26 de febrero de 2011 – Luego de meses de negociación, en las que llegó a considerarse la posibilidad de una huelga, los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Licorera de Ponce (UTILP) y la Destilería Serrallés, llegaron a acuerdo esta madrugada para definir lo que será el convenio colectivo entre las partes para los próximos tres años.

Como parte de dichos acuerdos, los trabajadores recibirán en los próximos días un total de $1,400 en efectivo, más el pago retroactivo de las aportaciones al plan médico que han hecho este año, consideraciones económicas adicionales para los demás años de Convenio, además, recibirán aportación patronal de 100% del costo actual del plan médico para cada año de vigencia del convenio.

“Los trabajadores insistimos en nuestros reclamos y nos negamos a tragar la medicina amarga que el patrono nos quería imponer, alegando que enfrentaban una situación económica difícil para que cediéramos beneficios y condiciones de empleo que consideramos fundamentales”, señaló Eliezer Rodríguez, presidente de la UTILP.

No obstante, la Unión advirtió que seguirán muy atentos a los movimientos de la Compañía que puedan afectar a los trabajadores. “Vamos a vigilar  los lay offs y los trabajos que se le asignan a subcontratistas para asegurarnos de que no violen el convenio colectivo”, indicó Edgardo Millán, Vicepresidente de la Unión, y uno de cerca de 20 trabajadores que fueron cesanteados en medio del proceso de negociación, pero que regresará a trabajar desde este próximo lunes.

La negociación entre la UTILP y Destilería Serrallés estuvo matizada por momentos de tensión, principalmente a causa de dichas cesantías y los problemas económicos que confrontaba la Destilería a consecuencia de la salida de uno de sus principales clientes.

“Estos trabajadores son ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero, no claudicaron, ni cedieron terreno, por el contrario, unidos defendieron sus logros de negociación colectiva de los últimos 60 años y obtuvieron lo justo, lo que merecían. Este es el momento de que otras uniones y trabajadores también se levanten y por fin como movimiento decidamos que no cederemos ni un derecho adquirido más.” Añadió el Lcdo. Victor Vélez Santiago, portavoz de la Unión.               

Los acuerdos a los que acaban de llegar se someterán a votación para ratificación de la matrícula de la Unión en una asamblea a celebrarse el próximo 13 de marzo en Ponce.



Contacto: Eliezer Rodríguez

Presidente UTILP

787-365-5469



Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908