Wednesday, Aug 16th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Columnas Y después del 1ro de Mayo, ¿qué?

Y después del 1ro de Mayo, ¿qué?

La palabra que más reclamamos aquellos que aspiramos un mejor país es la UNIDAD. No obstante nuestro convencimiento de este factor para avanzar, hacemos lo inimaginable para hacer compañía a la guagua de Juan Luis Guerra, sin contar los que se montan en la de Tomás Rivera Schatz.

La celebración del 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en el contexto de movilizarnos a Adjuntas para decirle NO al gasoducto es muestra de que el Pueblo Trabajador quiere y desea la Unidad más allá de quien convoca, sean organizaciones sindicales, políticas, sociales y comunitarias. Está claro que el Pueblo Trabajador pone en segundo plano las diferencias legítimas y reales cuando de avanzar se trata.

La sabiduría de nuestro Pueblo, sin embargo, no es aprovechada por los dirigentes. Continuamos creando espacios para luchar por las mismas causas. Cada espacio creado es un recurso duplicado. Reconocemos que esto es un proceso. No queremos abortarlo ni imponer recetas. Pero es importante recordar, y denunciar si es preciso, que necesitamos ser más humildes y trabajar en conjunto.

¿Qué esfuerzos deben darse para recoger las simpatías y muestras de disposición a luchar por parte de nuestro Pueblo Trabajador, expresadas en ese mar de gente en Adjuntas? ¿Cómo vamos a unir las luchas universitarias con los reclamos obreros? ¿Qué tienen en común las luchas comunitarias con la oposición a la construcción del gasoducto? ¿Qué dicen los obreros que trabajan desde distintas posiciones (empresas públicas y privadas, academia, ambientalistas) en torno a la producción de la energía eléctrica en nuestro país?

La respuesta que demos a estas y muchas preguntas, dilemas y diferencias tienen que tener como norte y factor integral el avanzar juntos. Desde distintos escenarios, pero avanzar. Y avanzamos si el Pueblo nos acompaña y nos apoya. El 1ro de Mayo de 2009, el Pueblo apoyó una gran marcha en horas laborables. Y repitió la movilización el 15 de octubre de 2009. Nos expresamos entonces en contra de la Ley 7 y los despidos de miles de trabajadores y trabajadoras. El apoyo a los estudiantes universitarios en la huelga del 2010 fue inmenso. Ahora nos volcamos en repudio a ese tubo que anuncia despilfarro de dólares, vomita corrupción y mentiras, así como amenaza la salud, vida y propiedades de la gente común y corriente.

Estamos luchando contra la injusticia que produce la actividad económica que impera en este país. Estamos expresando oposición a los principales proyectos de la medicina amarga que nos ofrece el CAREF y la JREF. Nos movilizamos en contra del dinero que se cree todo poderoso. Nos oponemos a los que nos divide como Pueblo, lo que nos impide disfrutar la vida y realizarnos.

Esa es la clave de la Unidad que el Pueblo revalida cada vez que la siente y la palpa en el llamado a luchar. Los líderes y las líderes que hemos asumido la responsabilidad de convocar tenemos la obligación de evaluar la experiencia de Adjuntas y las luchas más recientes para poder ser más efectivos en las futuras.

Se acercan tiempos difíciles para los que trabajamos. Aumento en el costo de vida, más despidos, el empobrecimiento acelerado de las familias. Tenemos que organizar una oposición con propuestas de país que nos pongan en pleno contacto y conversación con el Pueblo común y corriente. Tenemos que enderezar la guagua y su ruta. Siempre adelante, sin titubeos ni distracciones. Solo así el Pueblo Trabajador vencerá.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908