Monday, Dec 11th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Columnas Bonita, embreada y sin salida

Bonita, embreada y sin salida

Como un momento histórico se le llamó por parte de patronos y portavoces de ciertas uniones norteamericanas el encuentro dirigido a concertar un cabildeo por una propuesta de dar más incentivos a las empresas extranjeras en Puerto Rico. Alegando la necesidad de empleos, se vuelve a repetir la historia donde las uniones norteamericanas reclaman representar a miles de trabajadores y pactan con los patronos jugosos incentivos para las empresas sin ningún beneficio tangible para el trabajador puertorriqueño.

Nada de histórico tiene este junte que viene dándose cíclicamente desde la invasión norteamericana en 1898. En cada ciclo de crisis del capital, este sector del sindicalismo norteamericano interviene en la política puertorriqueña para defender sus intereses desde Washington, DC. También han servido para apagar los reclamos y reivindicaciones de las clases trabajadoras frente al capital.

Su triste y tenebroso historial incluye el apoyo a las políticas imperialistas de Estados Unidos, los derrocamientos a gobiernos latinoamericanos y el apoyo al bloqueo contra Cuba. Son estos líderes quienes a cambio de las cuotas de trabajadores aceptaron una ley de sindicalización de embuste como lo es la Ley 45, respaldaron el IVU y hasta la Ley 7 ha sido para ellos una bendición.

Las iniciativas y el presupuesto millonario de estos seudo líderes del sindicalismo amarillo tiene que ser desenmascarado cada vez que fanfaroneen de ser representantes de las clases trabajadoras. En primer lugar, por ellos apoyar las políticas patronales es que el nivel de organización sindical es tan bajo en Puerto Rico. Vamos a partir de nuestra realidad. Las clases trabajadoras no están organizadas y aún más, no existe una propuesta ideológica con apoyo de los trabajadores, que dé respuesta a las necesidades de la clase trabajadora.

Es por ello que estos mercaderes vestidos de representantes sindicales del norte se sientan en una mesa y hablan a nombre de los trabajadores en el idioma de los patronos, $$$$$$$$$. Ayer fue la 936, hoy es la 933. Y como dijo aquel célebre alcalde, “esa carretera la vamos a embrear en el próximo trimestre”. Y el Pueblo ve pasar frente a si propuesta tras propuesta que son por naturaleza beneficios para las empresas basados en la reducción del ingreso del trabajador.

La crítica necesaria es que los que queremos construir una alternativa ideológica y viable, vivimos de la esperanza del Puerto Rico posible y del otro país posible. Tenemos que proponer y hacer. Demostrar lo posible. Unir los esfuerzos de cada uno, pero en una dirección ideológica comprometida con el pueblo trabajador.

Tenemos que hablar de transformar el sistema económico y de lograr los poderes para ello. No podemos buscar en Washington DC las alternativas lucrativas en beneficio de los inversionistas y las migajas temporales para nosotros como Pueblo. Se trata de ir definiendo nuestras aspiraciones, chocar ideas y buscar consensos para andar juntos.

Lo anterior no se consigue en los foros mediáticos que la Familia Ferré Rangel astutamente crea y promueve eficazmente. Esos espacios deben ser rescatados por los que participan en ellos para convertirlos en una propuesta de organización, poder y propuesta.

Los sindicatos, las comunidades, cooperativas, grupos organizados de todo tipo, tenemos que transcender de lo que siempre nos proponen los grupos que ostentan el poder. De lo contrario, volverán una vez más los seudo líderes de los sindicatos norteamericanos a sentarse frente a los patronos y proponer otra carretera más. Bonita, embreada y sin salida.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908