Friday, Apr 28th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Noticias Delegación de Puerto Rico analiza el coloniaje y el militarismo en el Caribe

Delegación de Puerto Rico analiza el coloniaje y el militarismo en el Caribe

Curazao N.V. – Puerto Rico comparte una historia común, presenta problemas sociales y económicos similares y enfrenta iguales retos y dilemas que una docena de naciones caribeñas reunidas en la VI Asamblea de los Pueblos del Caribe que sesiona en la isla de Curazao.

Existe consenso por parte de las organizaciones participantes que Cuba, a través de su proceso revolucionario, provee un modelo de resistencia a emular, para enfrentar los males que el capitalismo y cientos de años de coloniaje europeo y norteamericano han causado a las naciones del Caribe.

Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, Fernando Quiles, representante del Frente Socialista y el Comité de Solidaridad con Cuba, los jóvenes Odalys Rivera Vázquez y Rubén Rolando Solla de COMUNA Caribe y el Lic. Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité de Derechos Humanos constituyen la delegación de Puerto Rico que junto a otras veinticinco organizaciones sindicales, comunitarias y políticas de otras 12 islas del Caribe sesionan desde el 2 al 5 de agosto en la isla de Curazao.

Con el auspicio de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Curazao y con la consigna de “Integración en el Caribe sobre bases de soberanía y solidaridad” se abordan temas como el coloniaje, militarismo, cambio climático, soberanía alimentaria, recursos naturales, los derechos de la mujer, la migración, la solidaridad sindical y el papel de los movimientos sociales en la lucha por la integración y las alternativas populares.

La delegación de Puerto Rico ha logrado dar a conocer la situación del país en el contexto de una nación caribeña, intervenida por los Estados Unidos. “La experiencia ha sido muy positiva porque nos permite romper la política de desinformación que existe de nuestro país en el Caribe y nos enlaza con otros pueblos y sus organizaciones populares” expresó Pedraza Leduc.

Para los representantes de COMUNA Caribe,  Odalys Rivera y Rubén Rolando, el foro les ha permitido evidenciar y llevar el mensaje de dar espacio y participación a una juventud que reinterpreta los retos reclamando equidad, salud, respeto al ambiente y a la naturaleza desde de la propuesta de nuevas formas de gobernanza que garanticen la vida digna.

Fernando Quiles,  del Frente Socialista, aprovechó su mensaje para presentar los retos de un Puerto Rico impactado por la deuda, el coloniaje y las políticas militaristas. Por su parte, el Lic. Eduardo Villanueva Muñoz reclamó apoyo para la excarcelación de Oscar López Rivera, denunció los fundamentos legales que utiliza Estados Unidos para retenerlo encarcelado y promovió la expresión y el apoyo de las organizaciones participantes en favor de su excarcelación.

La asamblea también permite a la delegación boricua conocer la realidad política de otros países de la región y dar apoyo solidario a causas compartidas en la región.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908