Friday, Apr 28th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Noticias Coordinadora Sindical de Puerto Rico celebra el 70 Aniversario de la Federación Sindical Mundial

Coordinadora Sindical de Puerto Rico celebra el 70 Aniversario de la Federación Sindical Mundial

San Juan, PR - En marzo de 1945, al momento de celebrar su tercer Congreso, la Confederación General de Trabajadores de Puerto Rico, estaba constituida por 378 uniones con una matrícula entre 250,000 a 300,000 trabajadores. Este Congreso, dividido en dos grandes facciones, no aprobó una resolución a favor de la independencia de Puerto Rico lo que impidió dar fuerza a un proceso descolonizador desde la óptica obrera.

Mientras, a nivel mundial, se creaban las condiciones para la fundación de la Federación Sindical Mundial en París el 3 de octubre de 1945. La FSM es la organización sindical internacional más antigua y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Propone la línea del movimiento sindical clasista, lucha contra el capital y el imperialismo a la vez que aspira a una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.En la actualidad cuenta con 80 millones de miembros en 120 países.

Al cumplirse 70 años de estas dos importantes gestas que debieron ser una, reivindicamos la necesidad de la Unidad y de conocer nuestra historia.

La unidad de la clase trabajadora es fundamental. Esta se manifiesta en actos de solidaridad y en la creación de organismos o instrumentos para lograr determinados objetivos en beneficio de la clase. El sindicato es el organismo básico de la unidad en el mundo laboral. Como consecuencia, la relación de unidad se repite entre sindicatos de una industria, de un país, de regiones geográficas y a nivel mundial.

El movimiento sindical puertorriqueño ha vivido experiencias importantes de unidad, tanto a nivel nacional como internacional. De cara a la celebración del 70 aniversario de la Federación Sindical Mundial y dentro del contexto de la crisis del sistema capitalista que vivimos, reconocemos como de fundamental importancia abordar el tema de la unidad, su importancia y las formas de acción que debe tomar para lograr nuestras reivindicaciones como clase trabajadora.

Para celebrar el 70 Aniversario de la FSM y a su vez aportar en ese proceso de comprensión de nuestra realidad y de la necesidad de construir alternativas de lucha, realizaremos un ciclo de conversatorios con protagonistas de eventos pasados y actuales, con recursos valiosos que nos den elementos para analizar el porqué de las cosas. Conversatorios que impliquen acción, discusión y análisis de todos y todas para avanzar.

Conversatorio número 1: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Panel compuesto por tres reconocidos sindicalistas que participaron del desarrollo del nuevo sindicalismo en la década del 1970 hasta nuestros días. Un recorrido por la organización de trabajadores en la empresa privada, experiencias de unidad, relación de sindicato y partido, importancia de la ideología clasista y otros elementos que nos afectan en el presente.

Participantes: Radamés Acosta Cepeda, Ángel M. Agosto y Federico Cintrón Fiallo

Jueves 20 de agosto de 2015, 6:30 pm a 9:00 pm, Local UTIER, Calle Cerra # 612, Santurce

Conversatorio número 2: El movimiento obrero y la Confederación General de Trabajadores, 1940 al 1945

Hechos y contrastes de un proceso de formación social olvidado y desconocido donde la clase trabajadora definió el Puerto Rico que nos precedió. Las fuerzas políticas que intervinieron con el poder de la clase trabajadora mediados del siglo pasado.

Participante: Félix Córdova Iturregui

Jueves 10 de septiembre de 2015, 6:30 pm a 9:00 pm, Local HEEND, Ave. Andalucía # 1001 esquina Calle 2 NE, Puerto Nuevo.

Conversatorio número 3: Relaciones exteriores de un país sin soberanía

Presentación del libro de la profesora Evelyn Vélez Rodríguez quien nos lleva por la política exterior desarrollada desde 1946 al 1964 por los precursores del ELA, con intervenciones del Departamento de Estado de los EEUU, la CIA, el movimiento obrero, países latinoamericanos, dictadores y personalidades importantes de nuestra historia.

Participante: Prof. Evelyn Vélez Rodríguez

Jueves 24 de septiembre de 2015, 6:30 pm a 9:00 pm, Local HEEND Ave. Andalucía # 1001 esquina Calle 2 NE, Puerto Nuevo.

Conversatorio número 4: La unidad de la clase trabajadora para superar la crisis del capitalismo

Análisis de los principales dirigentes sindicales que nos llevarán a considerar la posibilidad del proyecto de unidad anhelada, su complejidad, importancia y pertinencia.

Participantes: Coordinadora Sindical, Central Puertorriqueña de Trabajadores, AFL-CIO, sector energía, sector educación, sector privado

Jueves 8 de octubre de 2015, 6:30 pm a 9:00 pm, Local UTIER, Calle Cerra # 612, Santurce

Están todos y todas invitados a participar en ánimo de crecer y enfrentar los males que el 1945 aquejaron a nuestro Pueblo Trabajador y hoy, 70 años más tarde, continúan sin resolver.


Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908