Saturday, Jun 24th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Instituto de Cultura Puertorriqueña Protesta mueve al ICP a hacer promesa de pago

Protesta mueve al ICP a hacer promesa de pago

San Juan, PR – Mediante una escueta carta, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry Vizcarrondo, informó que su agencia sometió ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto, OGP, el planteamiento para pagar el bono de verano que debió pagar en el mes de julio de 2015. “Tan pronto nos den el visto bueno, le informaremos en que fecha cobrarán el bono las unionadas y unionados de la local” reza la carta enviada por correo electrónico a Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, unión que representa  a los empleados del ICP.

Por su parte Pedraza Leduc criticó la dejadez mostrada por los directivos del ICP en cumplir acuerdos que datan de septiembre de 2014 y que desde hace tres meses se han reclamado. “El bono de verano es la obligación más sencilla de ejecutar ya que el dinero existe, sin embargo el acuerdo de nombrar empleados que fueron despedidos en el 2009 no se ha cumplido cabalmente ni se ha dado una contestación formal que garantice el empleo de los que fueron nombrados y de quienes faltan por nombrar. Hemos tenido que acudir a Fortaleza y realizar una manifestación pública para recibir un compromiso de pago. ¿Y qué sobre los puestos a ser nombrados?” expresó Pedraza Leduc como reacción a la carta del Director Ejecutivo.

Los acuerdos surgen en el proceso de implantar la ley 66-2014 en el ICP. En ese momento, los trabajadores unionados cedieron días libre a cambio de un bono de verano de $200.00 por empleado que implica el desembolso de aproximadamente $20,000 anuales. El ICP tiene disponible ese dinero ya que al ceder días y otros beneficios se producen cientos de miles de ahorros. Incluso, se evidenció que mediante nombramientos de empleados públicos en lugar de contratos privados, en el área de mantenimiento y custodia, se producen ahorros de $275,000.00 anuales. Esos ahorros ya los recibió el gobierno y así lo certificó la OGP.

Ante la inacción del ICP, la unión realizó una demostración en la apertura de la 4ta Trienal Poligráfica celebrada el sábado 24 de octubre en la cual se daba la bienvenida a la actividad de parte de los empleados unionados y se mostraba con letras portadas por los empleados la demanda “JUSTICIA AHORA”. Fue este reclamo lo que provocó el compromiso de Irizarry Vizcarrondo como disuasivo para intentar evitar la demostración en la actividad donde asistió el gobernador.

PROSOL UTIER adelantó que continuará con sus reclamos hasta que se nombren los empleados, se garanticen sus puestos y se honren todos los acuerdos firmados en septiembre de 2014.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908