Monday, Dec 11th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipios Municipio de Añasco acepta en corte que debe actualizar su Plan de Clasificación y Retribución

Municipio de Añasco acepta en corte que debe actualizar su Plan de Clasificación y Retribución

Añasco, PR - Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al Alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al Director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirnos con el Sr. González, decidimos el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

“Para los trabajadores y trabajadoras del municipio de Añasco es una gran victoria que deberá hacer justicia salarial a muchos y detener a su vez el favoritismo político en el municipio”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER. El próximo paso será la discusión entre las partes para buscar un acuerdo dentro del término de 30 días. Simultáneamente, se iniciará un dialogo con los trabajadores para discutir el impacto positivo de este logro y la necesidad de respaldar la organización sindical.

“De esta forma, iremos atendiendo otros asuntos que aquejan a los trabajadores y trabajadoras municipales, entre ellos, la salud y seguridad, permanencia en el empleo y garantizar su retiro”, señaló el dirigente sindical.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908