Saturday, Jun 24th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Columnas

Columnas

El derecho a soñar y el deber de hacer realidad el sueño

Continuamos reaccionando al libreto dictado por los políticos que atesoran la colonia y el capital. El momento está maduro para ir directamente al Pueblo que siente y padece, a ese Pueblo que sabe más de lo que aparenta, a ese Pueblo que resuelve día a día por encima de los obstáculos que nos imponen los gobernantes.

Debemos ir ante ese Pueblo a compartir el qué hacer, cómo hacer y para qué hacer, con todas las demás preguntas que deben ser derivadas de las principales. Estas tertulias deben ir acompañadas con las semillas de organización sencilla que vayan creando la red nacional que nos permita ir proponiendo un país distinto, tal vez siempre soñado pero no construido y menos planificado.

Existen guías y aspiraciones comunes que podemos enumerar. Justicia e igualdad. Distribución con equidad de la riqueza que producimos. Desarrollo económico sostenible. Rescatar la educación, la salud, la protección social, el trabajo y la vivienda como derechos humanos con prioridad sobre los intereses económicos del capital. Protección del ambiente, control sobre la explotación de la tierra y los recursos naturales.

Cómo se logra lo anterior, qué caminos hay que andar, qué se sacrifica, qué debemos tener para echar hacia adelante estos objetivos deben ser contestados por nuestro Pueblo. El Pueblo tiene que hacer suyo el sueño de un país distinto y mejor.

¿Quién está en contra de que tengamos poderes soberanos para decidir los asuntos que nos afectan? ¿Quién se opone a la libertad, la paz, la no agresión a otros Pueblos, al respeto de las ideas diferentes a las nuestras?

¿Qué nos une, qué nos divide? Esa es la gran discusión que los gobernantes impiden que tengamos. Ellos mantienen la discusión en privado, entre ellos. La discuten con los dueños del país, entiéndase quienes tienen el poder económico. Allá les dan instrucciones y permisos. También regaños, tapabocas y amenazas.

Impiden la unión del Pueblo, promueven la división. Esa es la condición para promover dentro de la crisis anunciada por ellos un “Mall of San Juan”, la bienvenida de millonarios al país para concederles incentivos contributivos, la celebración de una “Cumbre Económica de América Latina” para inversionistas y empresarios, entre otros eventos exclusivos que niegan la tan cacareada crisis que enfrentamos.

Y es que la crisis es la justificación para continuar acumulando riquezas por parte del capital. Cuando hablamos del capital nos referimos a ese junte de intereses económicos que van desde las empresas multinacionales, los inversionistas, las familias millonarias que tienen intereses en Puerto Rico, los gobernantes, organizaciones no-gubernamentales, asesores, profesionales y medios de comunicación comprometidos con la divulgación de los intereses del capital. Nos referimos a quienes no desean ningún impuesto, porque quieren ganar más.

Nosotros, el otro lado del país, la mayoría estamos de acuerdo con los impuestos. Creemos en el recaudo de impuestos con equidad, progresistas y con un propósito de bienestar general. Por eso no creemos en un IVU “agrandado” o en endiosado IVA para que paguemos el Pueblo. Creemos en la Justicia Social y la Igualdad. Se trata de ir descubriendo la desigualdad que vivimos en el siglo XXI, en Puerto Rico. Que en otras latitudes muy cerca nosotros hay más igualdad, mejor distribución de la riqueza y se sueña con los pies en la tierra. Que cada uno aporte según su capacidad.

Los que dejamos atrás el kiosco, el sectarismo, la trinchera estamos llamados a gestar este proceso de educación plena para todos y todas. De organización con calma pero segura. Sin prejuicios y con la verdad de frente, sin trucos. Con un Puerto Rico para vivir feliz como meta. Es difícil, pero no imposible. Reitero, hagamos realidad el sueño.

Luis Pedraza Leduc

Coordinador

PROSOL UTIER PIDE APOYO A PROYECTO CONTRA EL DISCRIMEN POR PREFERENCIA SEXUAL

San Juan, PR - El Programa de Solidaridad de la UTIER, PROSOL-UTIER, organización sindical que representa actualmente trabajadoras y trabajadores en varias agencias de gobierno central (Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina de Comunidades Especiales), Autoridad de Carreteras y Transportación, los municipios de Arroyo, Lajas, Utuado, Guánica, Arecibo, Añasco y Patillas y el Albergue Olímpico solicitó de los miembros de la Cámara de Representantes un voto a favor del P del S 238. Mediante carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borás y entregada a todos los miembros de la legislatura cameral, PROSOL UTIER cita los principales casos legales en los cuales el Tribunal reconoce la necesidad de legislar para prohibir el discrimen por preferencia sexual ya que este no se prohíbe en la legislación actual.

Leer más...

Curso Básico de Sindicalismo

Como Trabajador y Trabajadora no basta con ser miembro de un sindicato para defender tus derechos. Es fundamental conocer porque hemos logrado avances importantes en nuestra sociedad como clase trabajadora. Y también, por qué existen dificultades y nuevos retos para todos.
Asumir responsabilidades en el sindicato requiere conocer más y saber qué hacer en el momento que tus compañeros acuden a ti. Con este propósito, te invitamos a participar del Curso Básico de Sindicalismo que PROSOL UTIER ha diseñado. El Curso consistirá de dos sesiones, una en San Juan y la otra en Mayagüez.

Leer más...

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo celebramos en Puerto Rico el Día Internacional de la Mujer. Así recordamos las gestas de las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

Leer más...

Complejo de culpa

El Banco Popular de Puerto Rico reclama ser una institución que ha representado los intereses y expectativas de los puertorriqueños en sus más de 100 años de existencia. Nada más lejos de la verdad. Como todo banco y parafraseando las palabras del Sr. Richard Carrión, “ningún banco da algo a cambio de nada”.

Leer más...

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908