Wednesday, Aug 16th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Instituto de Cultura Puertorriqueña

Instituto de Cultura Puertorriqueña

Protesta mueve al ICP a hacer promesa de pago

San Juan, PR – Mediante una escueta carta, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry Vizcarrondo, informó que su agencia sometió ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto, OGP, el planteamiento para pagar el bono de verano que debió pagar en el mes de julio de 2015. “Tan pronto nos den el visto bueno, le informaremos en que fecha cobrarán el bono las unionadas y unionados de la local” reza la carta enviada por correo electrónico a Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, unión que representa  a los empleados del ICP.

Por su parte Pedraza Leduc criticó la dejadez mostrada por los directivos del ICP en cumplir acuerdos que datan de septiembre de 2014 y que desde hace tres meses se han reclamado. “El bono de verano es la obligación más sencilla de ejecutar ya que el dinero existe, sin embargo el acuerdo de nombrar empleados que fueron despedidos en el 2009 no se ha cumplido cabalmente ni se ha dado una contestación formal que garantice el empleo de los que fueron nombrados y de quienes faltan por nombrar. Hemos tenido que acudir a Fortaleza y realizar una manifestación pública para recibir un compromiso de pago. ¿Y qué sobre los puestos a ser nombrados?” expresó Pedraza Leduc como reacción a la carta del Director Ejecutivo.

Los acuerdos surgen en el proceso de implantar la ley 66-2014 en el ICP. En ese momento, los trabajadores unionados cedieron días libre a cambio de un bono de verano de $200.00 por empleado que implica el desembolso de aproximadamente $20,000 anuales. El ICP tiene disponible ese dinero ya que al ceder días y otros beneficios se producen cientos de miles de ahorros. Incluso, se evidenció que mediante nombramientos de empleados públicos en lugar de contratos privados, en el área de mantenimiento y custodia, se producen ahorros de $275,000.00 anuales. Esos ahorros ya los recibió el gobierno y así lo certificó la OGP.

Ante la inacción del ICP, la unión realizó una demostración en la apertura de la 4ta Trienal Poligráfica celebrada el sábado 24 de octubre en la cual se daba la bienvenida a la actividad de parte de los empleados unionados y se mostraba con letras portadas por los empleados la demanda “JUSTICIA AHORA”. Fue este reclamo lo que provocó el compromiso de Irizarry Vizcarrondo como disuasivo para intentar evitar la demostración en la actividad donde asistió el gobernador.

PROSOL UTIER adelantó que continuará con sus reclamos hasta que se nombren los empleados, se garanticen sus puestos y se honren todos los acuerdos firmados en septiembre de 2014.

Incumplen en el ICP con los acuerdos firmados

Director Ejecutivo Interino del ICP, Sr. Jorge Irizarry VizcarrondoEl acuerdo alcanzado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña al amparo de la Ley 66-2014, en el cual se reconoció el derecho de los empleados a recibir un bono de verano a partir de julio de 2014, inclusive no ha sido cumplido. La Oficina de Gerencia y Presupuesto, en reunión de seguimiento con la presencia del Departamento del Trabajo y el Director Ejecutivo Interino del ICP, han reconocido la validez de este acuerdo e identificado el dinero disponible para ello. Sin embargo, el ICP no ha cumplido con el desembolso del bono de verano, aún cuando el Director Ejecutivo Interino del ICP, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, ha reconocido que ha dado instrucciones para el desembolso del bono.

Leer más...

PROSOL UTIER reacciona a nominación en el ICP y a Comisión Cultural

 

San Juan, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, reaccionó a los anuncios del gobernador Alejandro García Padilla sobre la creación de una Comisión de Diálogo Cultural y la nominación de la profesora Lilliana Ramos Collado como directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ICP.

Leer más...

Vuelven a Fortaleza empleados unionados ICP

San Juan, PR - Empleados unionados del Instituto de Cultura Puertorriqueña llegaron hasta los portones de Fortaleza para reclamar ser atendidos por el Gobernador Alejandro García Padilla. En carta firmada por los representantes sindicales de los empleados, PROSOL UTIER,  se expresa la incertidumbre que sienten los empleados provocada por el despido en el 2010 de 130 compañeros de trabajo, la salida forzosa de más de 75 empleados mediante el retiro de sus puestos, la implantación de una política gerencial de desprecio al trabajo de los empleados públicos, la preferencia de la gerencia por reconocer y premiar los contratos y servicios profesionales por encima del empleo de carrera y la inacción de la actual administración en los pasados cinco meses de gobierno con respecto al ICP. También es motivo de incertidumbre los diversos mensajes sobre el futuro de la agencia que promueven diferentes sectores relacionados o interesados en la Cultura Puertorriqueña. PROSOL UTIER expresa que aunque desde el mes de febrero se ha indicado que se nombraría a un(a) nuevo(a) Director(a) Ejecutivo(a) en la agencia ello no ha ocurrido, afectando en funcionamiento de la misma. Los empleados fueron recibidos por el Lic. Arturo Ríos Escribano, asesor del Gobernador en Asuntos Laborales, quien se comprometió a elevar las preocupaciones al Gobernador y coordinó una reunión de seguimiento para el 17 de junio próximo. Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER, sostuvo que la situación económica de los empleados se agrava ante la presentación del presupuesto de la agencia para el nuevo año fiscal sin contemplar mayor asignación de fondos y no proveer mejoramiento económico alguno para el personal, ni ocupar las plazas vacantes existentes. Ante este cuadro, sostiene el dirigente sindical, es necesario y justo que el Gobernador se exprese sobre el futuro de ICP. “Es meritorio conocer qué usted piensa sobre la defensa de la Cultura Puertorriqueña. Qué usted cree que debe ser el futuro de nuestros puestos de trabajo. Qué usted opina de la actual dirección ejecutiva de la agencia” son las preguntas que la sindical enfatiza en la comunicación al gobernador y que hoy, a cinco meses del gobierno de García Padilla, siguen sin ser contestadas.

Vigilia en Fortaleza para rescatar el ICP y defender la Cultura Puertorriqueña

El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, celebrara una vigilia frente a la entrada de la Fortaleza para llevar ante el Gobernador su reclamo de que se sustituya la actual dirección del ICP.
Dia: Jueves, 14 de marzo
Hora: 4:00 pm
Lugar: La Fortaleza

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908