Wednesday, Aug 16th

Last update04:34:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER

PROSOL UTIER exige negociar Plan de Clasificación y Retribución en Municipio de Añasco

Añasco, PR - Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al Alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al Director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirnos con el Sr. González, decidimos el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo de 2016, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio, Bufete de Héctor Rivera Cruz, aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

Desde entonces, la representación legal del municipio ha suspendido reuniones acordadas entre las partes, solo se ha reunido una vez para clarificar la controversia sin hacer mayores compromisos y ha solicitado posponer las vistas señaladas por el Tribunal, siendo la última el 8 de agosto de 2016.

PROSOL UTIER entiende que las posposiciones del proceso en el Tribunal tiene el propósito de dilatar la negociación que debe darse en favor del reclamo de los trabajadores municipales. “Una vez el Municipio admitió su deber de actualizar el Plan de Clasificación y Retribución, lo que procede es reunirse para discutir cómo y a qué fecha de efectividad debe actualizarse el Plan, es decir cuándo se le va a hacer justicia salarial a los trabajadores”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER.

A su vez el dirigente sindical expresó que es una contradicción que se contrate por cientos de miles de dólares al Bufete Rivera Cruz mientras no se paga el salario adeudado a los trabajadores, por lo que exhortó al alcalde Jorge Estévez Martínez a dar instrucciones a sus representantes a sentarse para llegar a un acuerdo en lugar de poner objeciones a los reclamos de los trabajadores.

Una búsqueda de los contratos del Municipio de Añasco con el Lcdo. Héctor Rivera Cruz arrojan contratos de servicios legales por la cantidad de $212,942.00 desde el año 2013 al 2016.

###

CONTACTO DE PRENSA:

Luis Pedraza Leduc
787-368-6210

DINERO PARA FIESTAS, MIENTRAS ADEUDAN PAGOS A EMPLEADOS DE ARECIBO

Arecibo, PR – Mientras el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, recurrió al Tribunal para reclamar para sí el pago de licencias acumuladas en el Departamento de Corrección y ordenó un pago global de sus propias licencias en el municipio, para los empleados municipales no les aplica la misma regla. Esta doble vara para el pago de salarios y beneficios en el municipio provocó una manifestación de empleados municipales frente a la casa alcaldía para reclamar el pago de licencias adeudadas.

Durante su primer año, el alcalde redujo el salario a los empleados municipales para luego ir restaurando la jornada regular mediante decisiones selectivas que cuestionaban si existía dinero o no en las arcas municipales. Para el 2014 dejó de pagar el exceso de licencias de enfermedad y trató de aplicar las disposiciones de la Ley 66-2014 al municipio para limitar la acumulación de licencias.

La deuda por licencias de enfermedad generó un reclamo en el Tribunal Superior por parte de PROSOL UTIER en representación de los empleados. Luego de múltiples negociaciones, el municipio aceptó pagar a plazos la deuda del año 2013. Aún cuando ese fue el acuerdo, varios empleados protegidos por Molina recibieron pagos globales de sus licencias, incluyendo el propio Molina.

Quedando por resolver la deuda del año 2014, el 30 de septiembre de 2015, el Lic. Pedro Jusino Marrero, en representación del Municipio de Arecibo y del Sr. Carlos Molina, aceptó ante el Tribunal Superior de Arecibo tener $50,000 disponibles para pagar la deuda de exceso de licencia de enfermedad del año 2014 para los 102 demandantes representados por el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER.

El Hon. Juez Manuel Orriola Pérez emitió el 19 de octubre de 2015 la Resolución en la cual resuelve aplicar los $50,000.00 a favor de los 102 demandantes. Al presente los abogados del Municipio de Arecibo, el Alcalde Molina y el Director de Finanzas nada hacen para el cumplimiento de dicha orden.

Mientras el municipio no cumple con el pago, el alcalde financia parrandas, repartición de juguetes, fiestas y encendidos navideños con fondos públicos, demostrando que tiene la capacidad de pago.

Luis Pedraza Leduc, Coordinador de PROSOL UTIER, expresó que resulta inmoral el uso de fondos públicos para resaltar la figura del Alcalde mientras el municipio deja de pagar salarios de los empleados, no cumple con órdenes del tribunal u organismos administrativos, adeuda renta de facilidades alquiladas y otorga aumentos de salarios con fines políticos. “Estas acciones afectan el servicio al Pueblo, violentan los derechos de los empleados y promueven un clima de ilegalidad basado en el padrinazgo político en el municipio”, señaló Pedraza Leduc.

Mientras PROSOL UTIER mantiene la denuncia pública sobre la administración municipal, sus abogados regresaron el 30 de noviembre al Tribunal exigiendo se declare en desacato al municipio y se impongan sanciones por el no cumplimiento de lo acordado.

La verdad le duele al Alcalde de Arroyo

Arroyo, PR - Erick Bachier Román, Alcalde del Municipio de Arroyo, está dolido porque el presidente del Capítulo de PROSOL UTIER, en el Municipio de Arroyo, Sr. Willie Torres Figueroa, exigió se divulgara información de la posibilidad de la cancelación del plan médico a partir del 30 de junio de 2015.

Al no poder negar la verdad de la deuda ($219 mil por el periodo comprendido entre septiembre de 2014 hasta junio 2015), el Alcalde recurrió a un ataque vicioso en contra de los principales dirigentes de PROSOL UTIER en Arroyo.


“Etiquetar por su afiliación  política a los representantes sindicales demuestra que el Alcalde está motivado por su propio interés político-partidista. El Alcalde no puede inmiscuirse en la selección y elección de nuestros dirigentes y menos discriminar por razones de afiliación política,” expresó Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, en carta que le enviara al Alcalde exigiendo que cese y desista de mancillar la reputación de los dirigentes sindicales, que a su vez son empleados municipales.


De igual manera le instó a detener la conducta de increpar, refutar e intimidar a los empleados municipales en las reuniones o intervenciones directas que hace el Alcalde. Como ejemplo de lo anterior, Pedraza Leduc citó la reunión sostenida por el Alcalde el 16 de junio de 2015 con empleados municipales y sus intervenciones en los medios radiales el 8 de junio y 3 de julio.  En sus expresiones, el Alcalde atacó viciosamente a los líderes sindicalistas y a los empleados unionados que eligieron a estos. Tal conducta violenta el principio de neutralidad que debe existir entre el Alcalde y los asuntos internos de la Unión.


“Independientemente  de los exabruptos del Alcalde, la realidad es que por diez (10) meses no cumplió su deber ministerial de enviar las remesas del plan médico, ha expuesto a los empleados y sus familiares a quedar desprovistos de servicios médicos y no ha podido esconder su prejuicio en contra de los que no piensan como él.  La verdad duele Sr. Bachier,” finalizó el dirigente sindical.

Alcalde de Ciales culpable de discrimen político

San Juan, PR - El jueves, 25 de junio, cerca de las 7:30 p.m. en la Sala 7 del Juez Federal José A. Fuste, se emitió el  veredicto en la demanda por discrimen político contra el Alcalde de Ciales Juan José Rodríguez. En esta demanda, quince Trabajadoras del Centro de Cuido en Ciales afiliadas al PNP alegaron que fueron despedidas y sustituidas, ilegalmente, por personal afiliadas al PPD en abril de 2013.

El jurado falló a favor de las demandantes las cuales deberán recibir daños compensatorios más penalidades.  El Juez ordenó la reinstalación a sus puestos en 5 días, que de no cumplirse en ese término, el Alcalde estaría a ser ingresado en la prisión federal de Guaynabo.

Campaña de reclutamiento en Lajas y Guánica

Durante este mes de junio iniciamos una campaña de reclutamiento en los Municipios de Lajas y Guánica. Estaremos realizando reuniones en los centros de trabajo directamente para dialogar sobre las ventajas de estar organizados con PROSOL UTIER. Es bien importante unirnos para defender nuestro empleo ahora.

Utuado se une a la ola de PROSOL UTIER

Los empleados del Municipio de Utuado se unen de manera oficial a nuestra Familia en PROSOL UTIER. El 5 de julio de 2011 el Secretario del Trabajo emitió la certificación de organización bonafide que nos permite representar a los empleados para mejorar sus condiciones de trabajo. ¡Bienvenidos!

Leer más...

Municipio de Añasco acepta en corte que debe actualizar su Plan de Clasificación y Retribución

Añasco, PR - Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al Alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al Director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirnos con el Sr. González, decidimos el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

“Para los trabajadores y trabajadoras del municipio de Añasco es una gran victoria que deberá hacer justicia salarial a muchos y detener a su vez el favoritismo político en el municipio”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER. El próximo paso será la discusión entre las partes para buscar un acuerdo dentro del término de 30 días. Simultáneamente, se iniciará un dialogo con los trabajadores para discutir el impacto positivo de este logro y la necesidad de respaldar la organización sindical.

“De esta forma, iremos atendiendo otros asuntos que aquejan a los trabajadores y trabajadoras municipales, entre ellos, la salud y seguridad, permanencia en el empleo y garantizar su retiro”, señaló el dirigente sindical.

Ciales en lucha contra el discrimen

El 8 de abril de 2015 PROSOL UTIER radicó apelación ante la Comisión Apelativa del Servicio Público en la cual denunciamos la existencia de discrimen político por parte del Alcalde en contra de empleados identificados con la pasada administración municipal. En estos casos, de manera selectiva y discriminatoria el patrono ha formulados cargos y sancionado a los apelantes. Sostenemos que la motivación para sancionar es la afiliación política de los empleados.

En el municipio de Ciales se ha penalizado a los empleados con una reducción de jornada de trabajo y de salario que contrasta con los nombramientos, gastos en que incurre y los recaudos que recibe el municipio.

 

Multas a tutiplén en el Municipio de Arecibo

Arecibo – El jueves 15 de enero de 2015, en la sala del juez Manuel A. Orriola Pérez, se celebró vista de seguimiento a la solicitud de mandamus radicado por PROSOL UTIER para que el Municipio de Arecibo pague los descuentos de nómina retenidos y cumpla su deber de pagar los excesos de licencia por enfermedad del año 2013.

Ante la ausencia injustificada de los representantes legales del Municipio y el incumplimiento de las órdenes del Tribunal, el juez Orriola Pérez impuso al Municipio una multa de $500.00 como sanción, a la vez que ordenó a este contestar la Moción más reciente radicada por PROSOL UTIER. El juez señaló una próxima vista para el 2 de marzo de 2015, a las 10:00 am.

Leer más...

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908