Municipios

Empleados municipales afiliados a PROSOL UTIER reclamaron a sus respectivos municipios información sobre el uso del herbicida glifosato (RounUp), un contaminante fabricado por la compañía Monsanto y que recientemente un tribunal de California declaró causante del cáncer que padece un empleado de ese estado expuesto como parte de su trabajo a ese contaminante. El tribunal condenó a Monsanto a pagar $289 millones por la condición causada al obrero.

Leer más: EMPLEADOS MUNICIPALES RECLAMAN SALUD Y SEGURIDAD...

La emergencia que alegan los alcaldes no existe. Mientras alegan tener que reducir el salario a empleados regulares, por otro lado contratan empleados transitorios, gastan en festivales, fiestas patronales y otorgan un trato preferencial a empleados de confianza, contratos y otros.

Sostenemos que la emergencia no existe, que la realidad es que es un asunto de administración y prioridades. Por el contrario, invocar una crisis ficticia se presta para discriminar y perseguir a empleados.

La impugnación se dio mediante la radicación de apelaciones ante la Comisión de Apelaciones del Servicio Público. No descartamos radicar una demanda en los tribunales del país.

La amenaza de perder sus empleos persigue a miles de empleados municipales cuando se anuncia el posible cierre de decenas de municipios. La realidad para los trabajadores municipales es de total incertidumbre. Reciben un trato desigual, sujeto a los criterios del alcalde, dentro del propio municipio, entre municipios y en comparación con los empleados estatales, aun cuando son parte de un sistema de personal sobre las mismas bases legales, el llamado principio de mérito.

Leer más: Desamparados los empleados municipales