PROSOL UTIER reclama información sobre uso del contaminante herbicida glifosato

Comunicados

(29 de agosto 2018- San Juan, Puerto Rico)- El Proyecto de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER) reclamó información por parte de municipios, agencias de gobierno y empresas privadas donde representa trabajadores unionados, sobre el uso del herbicida glifosato, de nombre RoundUp, contaminante fabricado por la Compañía Monsanto y que recientemente un tribunal del estado de San Francisco declaró causante de Cáncer en un trabajador. El tribunal condenó a Monsanto a pagar $289 millones por la condición causada al obrero.

PROSOL-UTIER solicitó a los alcaldes donde representa trabajadores en los municipios de Arecibo, Guánica, Lajas, Utuado, Patilla, Cidra, Ciales, Arroyo, Añasco, así como al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y al director del Albergue Olímpico, que certifiquen el herbicida que han utilizado en los últimos cuatro años, lugares específicos y trabajadores que han estado expuestos al contaminante.

"Exigimos que de estar usándose glifosato, se suspenda de inmediato su uso, ya que la salud de los trabajadores y las comunidades donde se riegue ese contaminante corren el peligro de estar expuestos a un cancerígeno. Confiamos en que los alcaldes y jefes de agencias públicas y empresas privadas tomarán medidas de inmediato para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y promover un ambiente sano para ciudadanos y sus comunidades", indicó el coordinador de PROSOL, Luis Pedraza Leduc.

Pedraza Leduc añadió que "ponemos nuestra organización a disposición de cualquier esfuerzo de colaboración que implique suscribir acciones que se dirijan a beneficiar la salud y seguridad de trabajadores y ciudadanos".